Los Omega 3 y 6 en las semillas de cáñamo

Omega 3 y 6

Los omega 3 y 6 en las semillas de cáñamo son otro de los puntos fuertes del cáñamo. Con su excelente aporte de ácidos grasos poliinsaturados, los famosos Omega 3 (ácido alfa-linolénico) y Omega 6 (ácido linoleico) . El primero se encuentra en los aceites de la semilla de cáñamo al 20% y el segundo al 50%. También contiene cantidades de otro ácido de la clase de los Omega 6 (ácido gamma- linolénico) entre el 1 y el 4% y del ácido esteardónico del 0,5 al 2%. (1)

Pero lo más significativo en este punto es el ideal equilibrio entre los Omega 3 y 6. Ya se sabe que otros aceites vegetales también contienen estos ácidos poliinsaturados, sin embargo en el caso de las semillas de cáñamo es muy significativo el alto contenido en estos ácidos grasos poliinsaturados y el extraordinario equilibrio que hay entre ambos.

En el aceite que contienen las semillas de cáñamo la relación entre Omega 6 y 3 es de 3:1, con una concentración adecuada de Omega 3. “Las sociedades de nutrición de Alemania, Austria y Suiza recomiendan una relación de 4:1 a 5:1, pero teniendo en cuenta que en las dietas en Europa Occidental la relación actual es de en torno a 10:1 (debido al constante aumento en la ingesta de ácidos grasos omega-6 sobre todo por su inclusión en productos de comida elaborada) el uso del aceite de semilla de cáñamo se acerca al nivel recomendado. Esto resulta de gran importancia, ya que relaciones altas de omega-6 respecto a omega-3 promueven la patogénesis de muchas enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, autoinmunes y cáncer, mientras que disminuyendo esta relación (omega-6/omega-3), es decir aumentando los omega-3, se obtienen los efectos beneficiosos para la salud“. (2)

Estudios e investigaciones científicas han demostrado que una mala proporción entre Omega 6 y 3 en el organismo puede perjudicar las respuestas inmunes de nuestro cuerpo.

Hay que tener en cuenta que los ácidos grasos saturados en las semillas de cáñamo están presentes en una concentración bajísima. Esto las hace muy recomendables pues es bien sabido el exceso de estos en la dieta moderna y en los problemas que ello acarrea para nuestra salud.

 

Beneficios para la salud asociados

 

  • Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 presentes en las semillas de cáñamo son los llamados grasas saludables. El equilibrio entre Omega 6 y 3 presente en el aceite de las semillas de cáñamo está considerado cómo ideal para la ingesta humana y beneficiosa para la salud.
  • El ácido gamma-linolénico presente en las semillas de cáñamo se ha relacionado con una disminución de la inflamación y, por lo tanto, un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. (3)
  • Tanto el ácido alfa linolénico (Omega 3) como el ácido linoleico (Omega 6) contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Si observamos los valores nutricionales de la semilla de cáñamo observaremos que tiene 5,13 g por 100g de ácido alfa linolénico (Omega 3). Una sola dosis de 30 g de semillas de cáñamo ya nos aportan 1,54 g de Omega 3. Estos datos son relevantes ya que según el Reglamento que establece la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, el efecto beneficioso para la salud se obtiene con una ingesta diaria de 2 g de este ácido graso. (4)
  • Existe evidencia científica de que tanto el aceite como las semillas de cáñamo pueden influir positivamente en los síntomas de eccemas, como el picor o el dolor (5).

 

 

Fuentes consultadas

  1. https://www.fundacion-canna.es/beneficios-nutricionales-semillas-canamo
  2. https://www.fundacion-canna.es/beneficios-nutricionales-semillas-canamo
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19842026
  4. https://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16019622

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *