La proteína de cáñamo

Proteina de canamo

Las semillas peladas de cáñamo están consideradas un Superalimento por sus excelentes propiedades nutricionales. Vamos a analizar en este artículo las propiedades y características de la proteína de cáñamo, cuáles son los rasgos que la hacen tan excepcional en el campo nutricional y que beneficios nos aporta a nuestra salud el hecho de incorporarla a nuestra dieta.

Lo primero que mencionaremos es que la proteína de cáñamo podemos ingerirla a través de las semillas de cáñamo o a través del triturado en polvo de proteína. En el primer caso la cantidad de proteína es inferior a la de la proteína en polvo.

En el caso de las semillas peladas Ecocanem nos encontramos con el 35% por 100 g de proteína, mientras que la proteína en polvo se sitúa entorno al 50%. Por el contrario, la semilla sin descascarillar no suele superar el 25%.Sin embargo, la semilla entera contiene un índice de fibra (20% por cada 100 g) mucho más elevado que sin cáscara (6%).

 

  • La proteína de cáñamo contiene un alto contenido en proteína vegetal de alta calidadad.
  • Se trata de una proteína de fácil absorción, es decir, que el cuerpo la digiere fácilmente. Este es uno de los motivos por lo que es una proteína tan apreciada en el mundo del deporte y personas que realizan dieta vegetariana o vegana.
  • Es una proteína que contiene los 21 aminoácidos, incluidos los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita y no produce por sí mismo, son aminoácidos que sólo los conseguimos por medio de los alimentos. Entre estos aminoácidos está el azufre, metionina y cisteína, y su alto contenido en arginina. Esto hace que sea muy valorada como complemento nutricional en dietas ricas en proteína. (1)

 

Beneficios para la salud asociados

La arginina es un aminoácido que nuestro cuerpo utiliza para generar óxido nítrico, una molécula de gas que estimula la dilatación y relajación de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una reducción de la presión arterial y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. (2,3)

Un estudio médico del NIH (National Institutes of health) (4) realizado a más de 13.000 personas, concluyó que el aumento del consumo de arginina causó una reducción en los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación asociado a las enfermedades cardiovasculares. (5)

La proteína contribuye al aumento de masa muscular y al mantenimiento de los huesos. (6)

 

Fuentes consultadas

  1. https://www.fundacion-canna.es/beneficios-nutricionales-semillas-canamo
  2. https://nutricionsinmas.com/semillas-de-canamo/
  3. http://www.redalyc.org/pdf/579/57911110006.pdf
  4. https://salud.nih.gov/
  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15723738
  6. https://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *